Embajada de Israel: fuertes críticas de Soria al accionar del Poder Judicial

17 de marzo de 2022 - 18.41 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.51

israel
israel

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, apuntó hoy contra el Poder Judicial en un acto por su "falta de respuestas" al atentado a la Embajada de Israel. "Es la Justicia la que debe investigar y encontrar a los culpables de este atentado y del de la AMIA”, dijo.

Por qué importa. Las declaraciones del ministro surgen tras cumplirse tres décadas del atentado a la Embajada de Israel ocurrido en 1992, que causó 29 muertos y 242 heridos.

Antecedente. En la Apertura de Sesiones Ordinarias de 2015, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner acusó a la Corte Suprema de no realizar avances en la investigación por el atentado a la Embajada de Israel y provocó una dura respuesta del entonces titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti.

Declaraciones

"Es la Justicia la que debe investigar y encontrar a los culpables de este atentado y del de la AMIA, y es el poder político estatal el que tiene que garantizar todo el apoyo posible para encontrar y castigar a los responsables", afirmó Soria. “Lamentablemente, no podemos decir que se haya conseguido la verdad y mucho menos justicia para las víctimas del atentado. Así como las víctimas, sus familiares y los sobrevivientes tienen derecho a que se haga justicia, también toda la sociedad tiene derecho a saber qué sucedió”.“La falta de respuestas rápidas y efectivas seguramente influyeron para que tan sólo 2 años más tarde tuviésemos que lamentar en suelo argentino otro cruel atentado terrorista: el de la AMIA”. Además. El ministro estableció que “por orden del presidente” se reactivó la Unidad Especial de colaboración con la investigación del atentado a la sede de la AMIA. “Una unidad que, en el año 2018, lamentablemente había sido desmantelada y degradada”, disparó.

Quiénes participaron. El viceprimer ministro de Israel y ministro de Justicia, Gideon Sa'ar; la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, el canciller Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.