Fiestas y abusos: los 3 escándalos que impulsaron la salida de Johnson

7 Julio de 2022 - 11.38

boris_johnson_partygate_apnews
boris_johnson_partygate_apnews

Después de tres años en el cargo, el primer ministro del Reino Unido Boris Johnson decidió abandonar el puesto. Fiestas en Downing Street, el caso Pincher y remodelaciones en la casa de Gobierno son algunos de los escándalos que impulsaron la renuncia del premier británico.

Caso Pincher. La renuncia del jefe parlamentario tory Chris Pincher, acusado de abusar de dos hombres, fue el escándalo más reciente que impulsó la salida de 57 funcionarios. Luego de que el Gobierno lo negara varias veces, distintos funcionarios aseguraron que Johnson sabía de las acusaciones a Pincher antes de que sea seleccionado por el premier para ocupar el cargo.

Partygate. Fue el nombre que se le dio al caso por una serie de fiestas organizadas por miembros del Gobierno -realizadas incluso en Downing Street, residencia del mandatario- en plena cuarentena por coronavirus. Johnson pidió disculpas por estos hechos en el Parlamento.

Remodelaciones. La comisión electoral británica multó a los conservadores con 17.800 libras por no informar con precisión una donación para pagar la remodelación del departamento de Johnson en Downing Street.