Ganancias, costos e YPF: los ejes de la discusión de la segunda audiencia por tarifas - Corta
Economía

Ganancias, costos e YPF: los ejes de la discusión de la segunda audiencia por tarifas

11 de mayo de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

Foto: Télam.

Las críticas de sectores industriales y proveedores de energía eléctrica minorista signaron la segunda audiencia pública por las actualización de las tarifas. El aumento de la electricidad a los grandes usuarios, reclamos a YPF y las ganancias de las proveedoras fueron los ejes centrales.

Por qué importa. La audiencia de hoy se centró en el esquema tarifario a los usuarios residenciales para la electricidad. El Gobierno propone que los usuarios de mayores ingresos no reciban más subsidios, los beneficiarios de la tarifa social no verán incrementos, los restantes tendrán aumentos cercanos al 40% en el año.

Declaraciones

  • "Los costos subieron 229%, el dólar oficial, 194%, la inflación, 260%, y los salarios, 216%", dijo el representante de Edenor, Federico Méndez, y agregó: "Resulta más llamativo el caso de YPF, una empresa estatal, que ajustó sus precios 223%. El Estado decidió cuidar sus propios precios a pesar del impacto que el aumento de la nafta tiene sobre el resto de los precios, es decir, sobre la inflación. Que otros servicios aumenten el 100% o 200% y la distribución eléctrica solo 30% es injusto, arbitrario e inconstitucional".
  • La representante de Edesur, Romina Pandiani, planteó que lo discutido en la audiencia "no generará una mejora en los ingresos de la compañía" ya que se excluyó del análisis el valor agregado de distribución (VAD).
  • Alberto Calsiano, de la Unión Industrial Argentina (UIA), reclamó que las empresas ya vieron aumentos cercanos al 70% desde este mes. "La industria pagó el mayor precio de la energía eléctrica a lo largo del tiempo. Por lo tanto, solicitamos reducir hasta eliminar la dispersión del precio del MEM [mercado mayorista] de manera homogénea y gradual. Respetar el marco legal y asignar subsidios al sector más vulnerable, incluyendo las pymes. Las tarifas deben ir reflejando los reales costos de producción", señaló.