Guerra, deuda e inflación: las definiciones de Guzmán ante la ONU - Corta
Economía

Guerra, deuda e inflación: las definiciones de Guzmán ante la ONU

3 de octubre de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

El exministro de Economía, Martín Guzmán, destacó hoy ante la ONU el efecto desigualador que tuvo la guerra en Ucrania, el rol del sistema financiero internacional en la resolución de las crisis de deuda y el escenario inflacionario global.

Por qué importa. Se trata de la primera aparició internacional del exministro, tres meses después de que presentara su renuncia.

Guerra. "Lo que vemos hoy son aumentos de las desigualdades en gran parte del mundo y en especial en los países con economías en desarrollo y emergentes. Luego tuvimos la guerra en Ucrania que también tuvo un impacto significativo en los precios. En Argentina, cuando fui ministro de economía, presentamos un proyecto de ley de Renta Inesperada para atacar ese impacto desigualador. El proyecto aún no ha sido tratado por el Congreso".

Deuda. "En un contexto en el que tenemos más problemas sociales, más tensiones políticas en todo el mundo, más problemas de distribución de la renta y mayores niveles de deuda, esta ola de contracción de las políticas monetarias va a agravar estas tensiones sociales y políticas en todo el mundo. Vamos a ver más problemas de sostenibilidad de la deuda".

Sistema financiero. Hizo referencia al "no sistema" de resolución de crisis de deuda y señaló que el mundo atraviesa el síndrome "demasiado poco, demasiado tarde: "Cuando un país se encuentra en una situación de dificultad de endeudamiento y la deuda se vuelve insostenible, en lugar de abordarla y permitir que el país impulse las políticas económicas y sociales para la recuperación económica, lo que vemos es que los países tardan demasiado en terminar una reestructuración de la deuda soberana".

Inflación. "Durante el último año, la principal preocupación no sólo de todos los presidentes de bancos centrales de las economías del G20, permítanme decir también de los ministros de economía de las economías del G20, ha sido la inflación y lo que estamos viendo ahora es una reacción típica al problema de la inflación que se produce cuando hay shocks de demanda a pesar de que la naturaleza del shock es diferente", dijo y agregó: "Ahora tenemos las consecuencias de las reacciones políticas ante la pandemia y la guerra en Ucrania".