Guerra en Ucrania: qué pasa con la central nuclear de Zaporizhia - Corta
Mundo

Guerra en Ucrania: qué pasa con la central nuclear de Zaporizhia

11 de agosto de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

La central nuclear de Zaporizhia se convirtió en un potencial riesgo a partir de la guerra en Ucrania. La planta está en manos de tropas rusas pero continúa siendo operada por ucranianos. Pero en los últimos días se reportaron incidentes y ambos países se acusaron de ataques mutuos. 

Por qué importa. Se trata de la mayor central nuclear de Europa. El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ya advirtió que existe riesgo de desastre nuclear. Además, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, dijo que Rusia podría provocar un incidente "aún más catastrófico que Chernóbil".

En detalle. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió hoy de urgencia para abordar la situación. “Reitero que la situación es seria, grave”, alertó Grossi tras el encuentro y volvió a exigir el ingreso de la OIEA a la planta. 

Además. El G7 instó a Rusia a desocupar la planta y Estados Unidos llamó a la comunidad internacional a declarar zona desmilitarizada a la central nuclear.