Boleta Única de Papel: hubo quórum y Diputados trata el proyecto - Corta
Política

Boleta Única de Papel: hubo quórum y Diputados trata el proyecto

8 de junio de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

La Cámara de Diputados juntó hoy el quórum necesario y comenzó la sesión especial para tratar el proyecto de Ley de Boleta Única de papel.

Por qué importa. Juntos por el Cambio impulsa el proyecto. Funcionarios del Frente de Todos ya anunciaron su rechazo a la propuesta.

En detalle. La convocatoria era para las 10 de la mañana pero desde la oposición se pidió retrasar el debate para que diputados de las provincias puedan llegar a tiempo y evitar que se caiga sesión por falta de quorum.

Declaraciones

  • “Estamos frente a un tema que le interesa solo a la dirigencia política, mientras el dueño de “La Adrónima se ríe la cara de todos mientras remarca los precios. Me gustaría realizar una encuesta y preguntarle a la gente qué tema más: la inflación, los salarios, las jubilaciones o la boleta única papel", dijo la diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregam.
  • “Este sistema de boleta única aporta transparencia, garantiza que la oferta electoral esté presente en cada cuarto oscuro para que cada ciudadano pueda cumplir con su derecho a elegir”, dijo el diputado radical Alejandro Cacace.
  • “Estoy convencido de que la boleta única aporta un cambio para modernizar el sistema. Y si bien el sistema electoral argentino es fiable, no es menos cierto que hay robo de boletas, fiscales pagos, que la estructura de gobierno tiene ventaja sobre los que no la tienen”, subrayó el diputado de Interbloque Federal Florencio Randazzo.
  • “En 2007 denunciamos el robo de boletas en la provincia de Buenos Aires. Dijeron que este tema no es un problema importante: que el presidente y la vicepresidenta se hayan ocupado en dar una señal en contra de la boleta única, incluso de vetar esta ley si eventualmente se aprueba. ¿Qué extraña variante de la filosofía moderna atrapa las fuerzas populares a negarse a un avance para los ciudadanos?", cuestionó el jefe del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez.
  • “El problema de la Argentina es que se vota por categorías; la boleta única sería una ensalada y generaría más confusión que simplicidad”, dijo el diputado oficialista Leopoldo Moreau tras citar al politólogo Andrés Malamud. “Una reforma electoral no se puede efectuar contra la oposición ni contra el Gobierno. Si no hay acuerdo no debe haber reforma electoral”, agregó.
  • "Si estamos mal en la Argentina es por un montón de cosas, entre ellas porque nos acostumbramos a votar con un sistema acomodado y clientelar que permite el robo de boletas, un esquema que inclina la cancha a favor de las agrupaciones mayor poder económico que pueden imprimir más boletas, con un impacto ambiental negativo. Estamos discutiendo que todas las expresiones políticas que quieran competir tengan las mismas oportunidades de hacerlo y todos tengan una manera sencilla de votar”, justificó el diputado radical Facundo Manes.