camaracomercial
camaracomercial

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial falló hoy contra la plataforma OLX, que deberá resarcir con 9 millones de pesos a un usuario que recibió un disparo luego de comprar un teléfono a través de la web. La causa sienta un precedente para las empresas intermediarias de internet.

Por qué importa. Es la primera vez en casi diez años que se falla en contra de una entidad intermediaria en internet (en este caso, un proveedor de comercio electrónico). En diálogo con CORTA, el abogado de la querella remarcó que "lo importante es que la Justicia probó que hubo daño punitivo, es decir, que la empresa tiene que cambiar sus prácticas" para defender a los usuarios.

Qué pasó. En 2014, la víctima (de iniciales DP) compró un teléfono celular a través de la plataforma y se dirigió al lugar de encuentro para hacer la transacción. Una vez allí, el vendedor (de nombre "Daniel") amenazó a DP, sacó un arma y efectuó un disparo que impactó detrás de la oreja izquierda del demandante.

El fallo. En la decisión de los jueces Eduardo Machin y Julia Villanueva, a la que tuvo acceso CORTA, se establece que existió una "relación de consumo" en donde OLX actúa como "proveedora profesional" de los bienes y servicios ofrecidos en su plataforma. Además, determinaron que la empresa sí es culpable de "no controlar la veracidad de los datos vinculados con la identidad" del vendedor.

Marco jurídico. Argentina no posee una ley que regule la responsabilidad de los intermediarios de internet. En 2016, el Senado le dio media sanción a un proyecto impulsado tanto por el oficialismo como por la oposición, pero perdió estado parlamentario en 2019 al no llegar nunca a la Cámara de Diputados.

Qué se espera. El abogado del demandante aseguró que la plataforma intentará elevar el pedido a la Corte Suprema de Justicia, última instancia posible para la empresa de revertir el fallo.