Barbijos importados: Aduana denunció sobrefacturación por U$S 4 millones - Corta
Economía

Barbijos importados: Aduana denunció sobrefacturación por U$S 4 millones

5 de agosto de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

La Aduana denunció hoy en la Justicia penal económica a 4 empresas que importaban barbijos desde China y declaraban en el país valores "sensiblemente superiores a los reales", en una maniobra de sobrefacturación de un monto mayor a los U$S 4 millones.

Por qué importa. El ministro de Economía, Sergio Massa, se comprometió a profundizar los controles sobre la subfacturación de exportaciones y la sobrefacturación de importaciones. El titular de Aduana, Guillermo Michel, aseguró ayer que el organismo ya detectó más de 13 mil maniobras irregulares por un total de U$S 1.200 millones.

En números. Las empresas declararon el ingreso al país de 1,7 millones de barbijos por un total de U$S 4,12 millones, al amparo de los beneficios del Decreto 333 de 2020, que exime de derechos de importación a los insumos sanitarios. La Aduana estima que el valor real de la mercadería importada es de U$S 563 mil, lo que implica una sobrefacturación del 730%.

También importa. El organismo fiscalizador también encontró placas de video para minar criptomonedas con una sobrefacturación del 800% en otro contenedor de las mismas empresas. Se trata de 300 plaquetas declaradas a un valor unitario de U$S 7.999, cuando su valor de mercado está en torno a los U$S 990.