Inflación psicológica y corrida cambiaria: las definiciones económicas de Alberto Fernández

12 de mayo de 2023 - 09.28 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

WhatsApp-Image-2023-05-12-at-09.35.58
WhatsApp-Image-2023-05-12-at-09.35.58

El presidente Alberto Fernández destacó hoy que uno de los efectos de la corrida que se dio hacia fines de abril fue la consolidación de una "inflación psicológica" en los pequeños comerciantes, porque el dólar paralelo subió y bajó, pero los precios solo subieron. "Estamos en un país que, para mal o para bien, sabe convivir con la inflación", dijo.

Por qué importa. Esta tarde se conocerá el dato de inflación de abril. El mercado espera que se ubique en 7,5%, apenas por debajo del dato de marzo de 7,7%. La corrida cambiaria de las últimas dos semanas de abril llevó el dólar blue de $391 a $474 y en algunas operaciones alcanzó los $505.

Declaraciones

El presidente destacó la suba del dólar y agregó: "En una semana subió y bajó. Esa subida de precios opera en la cabeza de los argentinos como que se va a ver una disparada en los precios. Se produce una escalada de precios, después el dólar baja pero los precios no".

"Tenemos que ponernos un objetivo definitivo para parar esto. Hay muchas causas, una es la especulación, de que puede haber una devaluación, de que el blue sube. Eso que yo llamaba inflación autoconstruida, psicológica, que no está en el consumidor, está en el pequeño comerciante, el objetivo es frenarla de algún modo".

"Estamos en un país que, para mal o para bien, sabe convivir con la inflación", concluyó en diálogo con Radio 10.