Integración Argentina-Brasil: los acuerdos presentados por Massa y Haddad - Corta
Economía

Integración Argentina-Brasil: los acuerdos presentados por Massa y Haddad

23 de enero de 2023
FacebookTwitterEmailWhatsApp

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, y su par brasileño, Fernando Haddad, explicaron hoy en qué consisten los acuerdos de moneda común, fomento a las exportaciones, integración energética y estímulo de la localización de empresas entre los países.

Por qué importa. El acuerdo de moneda común e intercambio en otras divisas es fundamental para Argentina ya que reduciría la presión de hacerse de dólares para comerciar con su principal socio.

En detalle.

  • Moneda común. Massa explicó que ambas carteras comenzarán a trabajar para establecer una moneda común para sus países, con invitación a otros de la región para sumarse. La moneda tendrá el reflejo del PBI de cada país en términos de participación y el de sus respectivas monedas, que seguirán vigentes. El ministro destacó que este instrumento dará mayor libertad a los empresarios y permitirá mejorar las negociaciones con otros bloques económicos.
  • Comercio exterior. Los Gobiernos reflotarán el acuerdo de monedas que administran los Bancos Centrales para dar respaldo al intercambio comercial. Se brindarán mayores plazos para el intercambio. Las garantías de este mecanismo la darán los Tesoros de cada país.
  • Integración energética. Destacaron el rol de la infraestructura regional para el desarrollo, apalancadas para por organismos multilaterales como el BID o la CAF, pero también del Banco de Desarrollo de Brasil que brindará financiamiento al segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner. En los próximos 90 días comenzarán las licitaciones para el segundo tramo. También se buscará abastecer el Mato Grosso a través de Bolivia.

Negocios. Establecieron un acuerdo entre el Banco do Brasil y el Nación para un esquema de garantías para acelerar el proceso de abastecimiento y exportación de empresas de Brasil a Argentina y viceversa. El financiamiento será en reales o pesos, por lo que reducirá la demanda de dólares del Banco Central.

Además. El ministro brasileño respaldó los acuerdos planteado por Massa y destacó: "Por más fuerte que sea la economía brasileña, la integración es un elemento distintivo de la competitividad por varias razones. La industria exige escala, tecnología de punta, inversión, y no vamos a recuperar la capacidad competitiva si no sumamos esfuerzos para reinsertar a nuestras economías en el nuevo escenario global".

SOBRE EL TEMA