Jujuy suspendió la segmentación y ordenó una refacturación por subas excesivas

Por Hilen Piñeiro

7 Septiembre de 2022 - 19.19

tarifas-jujuy
tarifas-jujuy

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció hoy en conferencia de prensa que la empresa prestataria del servicio de energía eléctrica en la provincia, Empresa Jujeña de Energía (Ejesa), deberá refacturar las boletas de luz con aumentos de más del 48%. Además suspendió por la segmentación de tarifas a través del Decreto 6.545.

Por qué importa. La segmentación de tarifas aplica para todas las provincias. Con esta medida, el Gobierno busca una mejor redistribución de los ingresos y un ahorro del 0,5% del PBI.

En contexto. Gremios, organizaciones sociales y usuarios de la provincia reclaman desde agosto por las subas en la energía. "La empresa dijo que la gente consumió más al ser las facturas de invierno, aplicaron una alícuota mayor de lo permitido. Por eso fue contundente la respuesta del gobernador”, indicaron desde el Gobierno jujeño a CORTA. A pesar del revés de Ejesa, los sectores anticiparon que continuarán con medidas de protestas y se movilizarán el viernes.

En detalle

Refacturación. Morales argumentó que Ejesa realizó aumentos de hasta el 300% mientras que el porcentaje autorizado por la provincia es de 14% y un 36% dispuesto por el Gobierno nacional. Además, la empresa deberá otorgar un crédito para los usuarios que no pudieron pagar las tarifas. Segmentación. La segmentación se suspendió ya que el Gobierno nacional no informó la cantidad de personas que están subsidiadas en Jujuy. La interrupción será “hasta que la provincia acceda al Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE)”.