La Comisión Europea recomendó la candidatura de Ucrania a la UE - Corta
Mundo

La Comisión Europea recomendó la candidatura de Ucrania a la UE

17 de junio de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

Foto: Twitter @vonderleyen.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció hoy que el organismo recomendó otorgar el estatuto de candidato a la Unión Europea (UE) a Ucrania.

Por qué importa. Nunca en la historia del bloque europeo se había producido una recomendación del Consejo en tan poco tiempo. La propuesta deberá ser aprobada de forma unánime por los 27 países de la UE.

Declaración ampliada. "Recomendamos otorgar a Ucrania el estatus de candidato, en el entendimiento de que el país llevará a cabo una serie de reformas importantes", aseguró la funcionaria en conferencia de prensa, y agregó: "El país ya ha implementado aproximadamente el 70% de las reglas, normas y estándares de la UE. Sin embargo, queda un trabajo importante por hacer sobre el estado de derecho, la oligarquía, la lucha contra la corrupción y los derechos fundamentales".

También importa. El Consejo también se pronunció sobre las candidaturas de Moldavia y Georgia, países que también sostienen conflictos con Moscú. El organismo recomendó el ingreso de Moldavia a la Unión Europea e instó a Georgia a "diseñar un camino claro hacia la reforma y estructural y la UE" antes de considerar su solicitud.