La inflación fue del 7% en agosto: las 4 razones - Corta
Economía

La inflación fue del 7% en agosto: las 4 razones

14 de septiembre de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

La inflación de agosto fue 7% respecto de julio, según informó hoy el Indec. En comparación con el mismo mes de 2021 aumentó un 78,5%. En lo que va del año acumula una variación del 56,4%.

Por qué importa. El registro fue mayor al esperado por las consultoras privadas, que preveían un incremento en torno al 6,5%. Sin embargo, supuso una caída respecto de los 7,4% de julio, el mes de mayor inflación en 20 años.

En detalle

  • Los sectores que mayores incrementos sufrieron fueron prendas de vestir y calzado (9,9%), bienes y servicios varios (8,7%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%).
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 7,1% durante agosto, y fue el rubro que mayor incidencia tuvo sobre el resultado inflacionario en todo el país.
  • Los bienes y servicios estacionales crecieron 8,7%, muy por encima de la media. Esta suba se explica, además de por las subas en las prendas de vestir, por los aumentos en verduras, tubérculos y legumbres (14%); azúcar, dulces, chocolate y golosinas (9,7%); aceites, grasas y manteca (9,4%) y lácteos y huevos (9%).
  • Dentro de los bienes y servicios regulados, se destacaron incrementos promedio de 6,8% en transporte, que en el Gran Buenos Aires fueron del 12,9%, y del 5,7% en salud, por las subas en las cuotas de las prepagas. Además, el aumento en las tarifas de agua y electricidad en algunas regiones del país produjo una suba de 5,5% en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles