La inflación provocada por la guerra generó 71 millones de pobres en 3 meses, según la ONU

7 Julio de 2022 - 12.58

pobreza-septiembre
pobreza-septiembre

El aumento de la inflación mundial provocado por la guerra en Ucrania empujó a al menos 71 millones de personas que viven en países en vías de desarrollo a la pobreza en solo 3 meses, según un informe que publicó hoy el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por qué importa. La guerra provocó un aumento generalizado de los precios de la comida y la energía a nivel global, que encareció de manera significativa el costo de vida. Según el informe, esta aceleración de la pobreza es "considerablemente más rápida" que la que provocó el coronavirus.

En detalle. Las regiones más afectadas son los Balcanes, la región del Mar Caspio y el África Subsahariana, sobre todo en torno al Sahel. El PNUD advierte sobre el aumento de las tasas de interés como respuesta a la subida de la inflación por los riesgos de profundizar la recesión y agravar la crisis que lleva asociado.

Declaración ampliada. "Esta crisis del costo de vida está empujando a millones de personas a la pobreza e incluso al hambre a una velocidad vertiginosa, con lo que la amenaza de más disturbios sociales crece cada día más", aseguró el administrador del PNUD, Achim Steiner.