etiquetas
argentina ocde PBI

La OCDE mejoró la proyección de crecimiento para Argentina, pero insistió en bajar los subsidios

8 Junio de 2022 - 17.23

OCDE
OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronosticó hoy que el PBI argentino crecerá 3,6% en 2022. Sin embargo, pidió reducir el gasto en subsidios a la energía para cumplir con las metas fiscales.

Por qué importa. Los subsidios a la energía son uno de los puntos de discusión entre dos de los sectores de la coalición gobernante.

También importa. El número representa un aumento de 1,1 puntos porcentuales más que la estimación realizada en diciembre para este año. El Banco Mundial también compartió su pronóstico ayer y estimó que el país crecerá 4,5% este año.

Declaraciones

"El cumplimiento de las metas fiscales depende de la reducción del 2,3% del PBI gastado en subsidios a la energía en el Gran Buenos Aires, donde los precios minoristas regulados que pagan muchos hogares y pequeñas empresas cubren menos de la mitad de los costos", subrayó la OCDE en el informe de Perspectivas Económicas."Los ajustes de la mayoría de los precios regulados no alcanzaron la inflación, el aumento de los precios de importación del gas natural se suma a los gastos de subsidios". "Los controles de cambio, las bajas reservas y el margen fiscal limitado pesarán en la inversión en 2022 y 2023".Qué se viene. La organización proyectó un crecimiento del 1,9% en 2023.

Además. La proyección para 2022 para Argentina es la más alta de América Latina después de Colombia (6,1%). El país se encuentra por encima del crecimiento esperado para Costa Rica (3,2%), México (1,9%), Brasil (1,2%) y Chile (0,1%).