Las 20 definiciones de Cristina Kirchner en su alegato final - Corta
Política

Las 20 definiciones de Cristina Kirchner en su alegato final

23 de septiembre de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner expuso hoy su alegato ante el tribunal de la Causa Vialidad, con duras críticas a los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola y a los jueces de la causa, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu.

Por qué importa. La exmandataria pasó a formar parte de la defensa. Puede hacerlo porque es abogada, de acuerdo al artículo 104 del Código Procesal Penal.

Declaraciones.

  • "Los fiscales Mola y Luciani mintieron en el alegato final de acusación, estamos ante un claro caso de prevaricato".
  • "El derecho penal de autor en Argentina tiene nombre y apellido: se llama Cristina Fernández de Kirchner".
  • "No se que problema tienen los fiscales y jueces en Comodoro Py con mis reuniones. En este mismo tribunal fiscales y jueces juegan en la quinta de (el expresidente Mauricio) Macri y a nadie parece extrañarle".
  • "A Luciani se le pasaron mas de 400 llamadas de Caputo, donde intervenía y pedía redeterminación de precios".
  • "La acusación de Luciani y Mola viola el primer artículo de la Constitución Argentina. Nuestros tres Gobiernos fueron elegidos por el pueblo, no podemos ser nunca una asociación ilícita".
  • "Está asociación ilícita, dicen los fiscales, las pergeñaron para hacer 51 contratos viales en Santa Cruz. Una denuncia de esta naturaleza raya el ridículo, cómo vamos a haber militado toda la vida por 51 obras viales".
  • "Ustedes, Basso, Gorini, Giménez Uriburu, Luciani, son mucho más que nosotros. Ustedes pueden juzgar todos los actos. Esto no es así. Hay un sistema para juzgar a los presidentes, vicepresidentes, jefes de gabinete, ministros y miembros de la Corte. Es el juicio político".
  • "Si la denuncia fuera cierta legaríamos al ridículo de que el fiscal Luciani no podría estar en esta causa porque lo nombré yo, la jefa de la asociación ilícita. La acusación es profundamente anticonstitucional, antirrepublicana y antifederal".
  • "Solo el Poder Legislativo puede aprobar o desechar un Presupuesto. El jefe de Gabinete es el responsable de la recaudación y de la ejecución del Presupuesto. Es el que también presenta los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU)".
  • "Los fiscales usaron como pruebas de los delitos DNU aprobados por el Parlamento. Todos los actos emanados de un órgano constitucional se presumen legítimos. Son todos legítimos hasta que o se retrotrae o es invalidado por el Fuero Contencioso Administrativo, no por el Fuero Penal".
  • "La Justicia no siempre actúa así con respecto a algún presidente. Cuando (el expresidente Fernando) De La Rúa firmó el DNU del Estado de Sitio en 2001, murió mucha gente. De La Rúa fue denunciado como responsable por las muertes, (el exjuez Claudio) Bonadío lo sobreseyó".
  • "Todos los jueces de Comodoro Py, desde Bonadío hasta la Cámara Federal, dijeron que De La Rúa no sabía de la represión, que pasaba en Plaza de Mayo. Cuando (el acusado) no es peronista el Derecho Penal es liberal, se dan todas las garantías constitucionales".
  • "Yo vivo en Estado de Sitio permanente, porque mis garantías constitucionales están suspendidas, aparentemente, desde el 10 de diciembre de 2015".
  • "Los peronistas nunca reprimimos. Al contrario, nos bombardearon en el 55, nos desaparecieron en el 76. Ahora, como ya no es civilizado bombardear y desaparecer, bueno, acá estamos, con esta fábula montada para traerme de los pelos a este juicio".
  • "¿Qué es lo que piensan hacer? Yo hasta el primero de septiembre creía que el objetivo de todo esto era estigmatizarme, proscribirme, denigrarme, difamarme, calumniarme, pero a partir de ese día me di cuenta que puede haber algo más atrás de todo esto".
  • "De repente es como si desde el ámbito judicial se diera licencia social para que cualquiera pueda pensar y hacer cualquier cosa. Yo no puedo olvidar que este año fue destruido durante 40 minutos de apedreadas sin que ninguna fuerza de seguridad de la República Argentina lo impidiera".
  • "Cuando el fiscal Luciani terminó su histriónico alegato - esto no es responsabilidad de él - pusieron con pantalla partida la puerta de mi casa. La única puerta que se conoce en Argentina es la de Juncal y Uruguay, ahí mismito donde me quisieron pegar el tiro".
  • "Nadie puede pensar que esa banda planificó e ideó lo que me hicieron. Esos jóvenes dijeron: 'Se les acabó la joda' cuando el fiscal Luciani terminó su alegato. Esto es crear un clima también, que ha contribuido. No había 3 toneladas de pruebas, lo que sí hay en la vida de los argentinos y especialmente en la mía son 30 toneladas de tapas de Clarín, La Nación y alguna otra revista semanal, donde se va estigmatizando a una persona que no por casualidad también es mujer".
  • "Los abogados de quien yo considero el jefe material de la banda que intentó matarme eran asesores de un senador y una diputada de la Nación. Yo me siento en estado de indefensión en este país con este Poder Judicial".
  • "¿Cómo se sentiría usted, doctor Gorini, si los defensores de quienes intentaron matarlo fueran asesores de un legislador peronista?".