Litio: empresarios mineros, "preocupados" por considerarlo recurso estratégico en La Rioja - Corta
Economía

Litio: empresarios mineros, "preocupados" por considerarlo recurso estratégico en La Rioja

6 de enero de 2023
FacebookTwitterEmailWhatsApp

Fuente: UNSAM.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros se mostraron hoy "preocupados" por una ley de La Rioja que busca declarar al litio como de interés público y un recurso estratégico.

Por qué importa. La norma suspende los permisos de exploración y concesiones. En Argentina, las provincias tienen la potestad sobre sus recursos naturales.

También importa. En Argentina hay dos proyectos de litio que exportaron U$S700 millones en 2022. La minería de litio hoy genera 8.000 puestos de trabajo directos e indirectos y se proyectan inversiones por U$S5.000 millones en los próximos años. En el NOA hay 6 proyectos en construcción y 20 en varios estadios de avance.

Además. La norma busca definir al litio cómo un recurso “estratégico, de interés público provincial" e introduce a la minera estatal EMSE en todo diseño futuro.

Declaraciones

  • "Consideramos fundamental que se actúe con coherencia y se respete el marco jurídico actual, que es el que permite la inversión minera en la Argentina", expresó la entidad empresarial.
  • "Este horizonte de logros se pone en riesgo con iniciativas legislativas como la mencionada, que afectan la estabilidad jurídica".
SOBRE EL TEMA