Lula: "No puede ser que se asfixie a los países como hace el FMI con Argentina"

13 de abril de 2023 - 10.47 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.54

lula-shanghai
lula-shanghai

El presidente de Brasil, Lula da Silva, " target="_blank" rel="noreferrer noopener">cuestionó hoy desde China la "falta de reformas efectivas de las instituciones financieras internacionales" para atender las necesidades de financiamiento de los países emergentes, reclamó a las instituciones multilaterales que modifiquen algunos acuerdos porque no se puede gobernar "con un cuchillo en la garganta" por el endeudamiento externo y aseguró que el FMI "asfixia" a Argentina.

Por qué importa. El cuestionamiento del mandatario latinoamericano se produjo durante la ceremonia de pose de Dilma Rousseff como titular del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, bloque al que Argentina aspira ingresar con el apoyo explícito de Brasilia. Durante su discurso, Lula defendió la necesidad de financiamiento y comercio en monedas locales para reducir la dependencia de los organismos multilaterales tradicionales.

Declaración ampliada. "Ningún gobernante puede gobernar con un cuchillo en la garganta porque está debiendo. Los bancos (multilaterales) tienen que tener paciencia y, en caso de ser necesario, renovar los acuerdos. No puede ser que un banco asfixie a las economías de los países como está haciendo ahora con Argentina el FMI", sintetizó el mandatario.