Lula sobre la invasión al Congreso: "Tuve la impresión de que era un golpe de Estado" - Corta
Mundo

Lula sobre la invasión al Congreso: "Tuve la impresión de que era un golpe de Estado"

18 de enero de 2023
FacebookTwitterEmailWhatsApp

Protesters, supporters of Brazil's former President Jair Bolsonaro, storm the the National Congress building in Brasilia, Brazil, Sunday, Jan. 8, 2023. (AP Photo/Eraldo Peres)

El presidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, confesó hoy que la invasión por parte de militantes bolsonaristas del Congreso y el Palacio del Planalto le dio la impresión "de que era el principio de un golpe de Estado". Además reclamó que "si (el expresidente Jair) Bolsonaro tiene algo que ver, tiene que ser castigado".

Por qué importa. Da Silva brindó definiciones a menos de un mes de asumir el cargo y a una semana y media del asalto de los edificios públicos.

Declaraciones

  • "Tuve la impresión de que era el principio de un golpe de estado", dijo el presidente en diálogo con Globo News.
  • "Lo que esperamos es más celeridad de la Justicia, en la investigación y juzgamiento. Quiero que todos tengan la presunción de inocencia que yo no tuve, pero quiero que se investigue a la gente. Si Bolsonaro tiene algo que ver con lo que pasó, tiene que ser castigado".
  • "Necesitamos derrotar esta narrativa fascista. Por eso necesitamos exigir que las fuerzas democráticas se manifiesten, sin importar el partido".
  • "Las instituciones que protegen a Brasil no pueden tener partido ni candidato. Y quiero hablar abiertamente con ellos y mantener una relación civilizada. No podemos politizar a los militares".
  • "Cuando salí de Brasilia el viernes, tenía la información de que todo estaba en calma. Y luego pasó lo del domingo, con la convocatoria en redes sociales. Ninguna inteligencia sirvió para advertirme que esto podría pasar. Si lo hubiera sabido, no habría viajado".
SOBRE EL TEMA