Marcha atrás: Lasso suspendió el diálogo con los movimientos indígenas

28 Junio de 2022 - 16.47

lasso
lasso

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció hoy que no dialogará con el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, y lo acusó de “chantajista” y “terrorista”.

Por qué importa. Los movimientos indígenas y campesinos protestan contra la administración de Lasso hace más de dos semanas. El mandatario ecuatorino cumplió con algunas peticiones como la reducción del precio de los combustibles. Pero la Conaie las calificó como “insuficientes” e informó que continuarán con los reclamos.

También importa. El Gobierno ecuatoriano iba a continuar hoy con las negociaciones que inició ayer. Por su parte, la Legislatura reinstaló este martes la sesión que comenzó el sábado pasado, en la que se debate la destitución de Lasso y la convocatoria a elecciones anticipadas.

Qué pasó. La decisión surgió después de un ataque a un convoy militar que transportaba combustible a un bloque petrolero en la Amazonía. El enfrentamiento causó la muerte de un militar y otros miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía resultaron heridos.

Declaraciones

“El gobierno no se puede sentar a dialogar con quienes pretenden secuestrar la paz”, sentenció Lasso en un mensaje televisado y agregó: “El país fue testigo de todos los esfuerzos que hicimos para entablar un diálogo sincero”. “A nuestros hermanos indígenas: ustedes merecen más que un chantajista como líder. Un terrorista que los ha engañado a ustedes y a todo un país. No vamos a negociar con quienes tienen al Ecuador como rehén”“Solo cuando se cuente con legítimos representantes de todos los pueblos y nacionalidades del Ecuador, que busquen verdaderas soluciones y estén abiertos a un diálogo real, regresaremos a la mesa de diálogo”. Qué dijo la Conaie. “El gobierno rompe el diálogo confirmando su autoritarismo, falta de voluntad e incapacidad. Responsabilizamos a Lasso de las consecuencias de su política belicista. Exigimos respeto para nuestro máximo líder. Lasso no rompe con Leonidas, rompe con el pueblo”, compartió la organización en sus redes sociales.