cannabis
cannabis

La diputada nacional del Frente de Todos Carolina Gaillard presentó hoy un proyecto de ley para despenalizar las drogas y, de forma específica, la venta y consumo de marihuana. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, apoyó la iniciativa.

Por qué importa. El debate sobre la legalización de las drogas resurgió tras la muerte de 23 personas en la provincia bonaerense por la ingesta de cocaína adulterada.

Apoyo oficial. Fernández compartió en su Twitter una nota sobre el proyecto de Gaillard que va en línea con una iniciativa que él mismo había impulsado durante la gestión de Cristina Kirchner. Ayer, consultado sobre la legalización, Fernández afirmó: “Alguien decía ayer que la mejor forma de combatir el narcotráfico es legalizando; yo no pienso eso. En el caso de la marihuana sí lo creía, pero con esto no”.

De qué trata. La propuesta busca modificar la Ley 23.737 de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes para eliminar la punibilidad y permitir el consumo, siembra, venta y producción de cannabis. También establece que la Justicia y fuerzas de seguridad no podrán iniciar causas o detenciones contra los cultivadores de esta sustancia.

Además. Según confirmó la diputada a CORTA, el proyecto cuenta con el visto bueno de todo el bloque oficialista.

Declaraciones

“El proyecto modifica la Ley 23.737 para que prime la mirada de la salud pública por sobre la seguridad”, dijo Gaillard a este medio. “Despenalizamos el consumo personal quitando la pena al consumidor. La carga de la pena tiene que estar sobre la narco criminalidad, no sobre el usuario”, señaló la diputada y agregó: “Se da un status especial al cannabis entendiendo el uso medicinal que tiene”.