"Me intentaron enterrar vivo y estoy aquí": las primeras palabras de Lula como presidente electo

30 de octubre de 2022 - 21.03 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.53

LULA-DA-SILVA
LULA-DA-SILVA

El presidente electo de Brasil, Lula da Silva, celebró hoy su triunfo, llamó a combatir la violencia y garantizar la igualdad salarial, a luchar contra el hambre y a consolidar la unidad. “Me intentaron enterrar vivo y acá estoy”, dijo en su primer discurso en una conferencia de prensa tras su victoria.

Por qué importa. Lula ganó la elección con el 50,89% de los votos y obtuvo su tercer mandato luego de estar casi dos años y medio preso, tras ser acusado en la causa conocida como Operación Lava Jato y ser absuelto.

Declaraciones

"Me siento un ciudadano que tuvo un proceso de resurrección en la política brasileña, Me intentaron enterrar vivo y estoy aquí"."Nos enfrentamos a la maquina del Estado brasilero puesta al servicio del candidato para tratar de evitar que ganáramos la elecciones". "Esta no es una victoria mía, ni del PT, ni de todos los partidos que me apoyaron en la campaña, es la victoria de un inmenso movimiento democrático". "La rueda de la economía va a volver a girar, la generación de empleos, valorización del salario y renegociación de las deudas de las familias que perdieron su poder de compra""Este pueblo esta cansando de llamar al otro enemigo, de ser temido o destruido, es hora de bajar las armas. Las armas matan y nosotros escogemos la vida". "Brasil esta listo para retomar su protagonismo en contra de la crisis climática. Vamos a luchar por la deforestación 0 en el Amazonas". "Nuestro compromiso más urgente es terminar con el hambre otra vez. No podemos aceptar como normal que millones de hombre, mujeres y niños en este país no tengan que comer o que consuman menos calorías y proteínas que las necesarias"."Es necesario reconstruir el alma de este país, recuperar la generosidad, la solidaridad, el respeto a las diferencias y el amor al prójimo, trayendo de nuevo la alegría de ser brasileros y el orgullo que siempre tuvimos del verdeamarelo y la bandera de nuestro país".