Mercosur: Uruguay avanzó con un tratado de libre comercio a pesar de las críticas - Corta
Mundo

Mercosur: Uruguay avanzó con un tratado de libre comercio a pesar de las críticas

1 de diciembre de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y el ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones y responsable de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, Damien O’Connor. Foto: Twitter (@MREE_Uruguay).

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció anoche que su país presentó la solicitud de ingreso al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Por qué importa. Argentina, Brasil y Paraguay se quejaron de esto a través de un comunicado y remarcaron que se reservan el derecho a "adoptar medidas necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial".

Contexto. No es la primera vez que Uruguay avanza en un tratado de libre comercio por fuera del Mercosur. En julio, Lacalle Pou había anunciado que iniciaría conversaciones con China para firmar un Tratado de Libre Comercio.

En profundidad. El reglamento del Mercosur aclara que los acuerdos de libre comercio deben discutirse ente los países integrantes: las negociaciones individuales están prohibidas. Uruguay es un país que había insistido en comerciar por fuera del bloque regional.

Críticas. Una fuente de Cancillería le dijo a CORTA: "Uruguay no puede cortarse solo como lo está haciendo. Ni ellos ni ningún país del bloque. Si quieren tener negociaciones tienen que presentar una nota, explicar. Nada de eso hicieron".

Tuit. "El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, acaba de presentar formalmente en Nueva Zelanda la solicitud de ingreso al CPTPP. Más oportunidades para nuestro país y nuestra gente. Un Uruguay abierto al mundo. Confiamos en los uruguayos y todo su potencial", escribió Lacalle Pou en Twitter.

SOBRE EL TEMA