Mundial Sub 20: quiénes son las promesas que miran desde Europa

6 Junio de 2023 - 00.41

i-1
i-1

El Mundial Sub-20 funciona de vidriera para que las jóvenes promesas del fútbol se muestren, con sus selecciones nacionales, a las principales ligas del mundo.

Contexto.

Existen casos de jóvenes futbolistas consolidados como el brasileño Andrey Santos y el inglés Carney Chukwuemeka, ambos ya en el Chelsea, o el argentino Máximo Perrone, en el Manchester City. Pero hay, también, futbolistas de menor renombre que buscan dar el salto en su carrera con el torneo juvenil más relevante del planeta como catapulta.

Prestale atención.

Desde que la FIFA cambió la regla, jugar para un país en las divisiones juveniles no define en qué nacionalidad competirá un jugador en la mayor. Incluso pueden representar a distintas selecciones en las categorías inferiores (Sub-17 o Sub-15). La elección de a quién representar definitivamente la tendrán que hacer después de cumplir los 21 años (si es que poseen más de una nacionalidad). Alejandro Garnacho, por ejemplo, hoy juega para Argentina pero lo hizo para España en categorías inferiores.

A quiénes mirar.

­Alejandro Martín Sapeg ya juega en las filiales del Real Madrid. Con 17 años busca crecer para llegar al primer equipo. Es extremo izquierdo, rápido y tiene una gambeta decisiva. Representó a España en el Sub-16. Dos años después eligió jugar con los dominicanos porque los hispánicos no clasificaron al Sub-20. Disputó los tres partidos de fase de grupos, dos de titular y es el más joven de la delegación.

Tommaso Baldanzi tiene 20 años, es volante creativo y juega en el Empoli de Italia. Debutó a los 17. Registra 29 partidos y cuatro goles en su club. Manejó los hilos de la selección tana para que, a causa de su gol ante Inglaterra, estén en cuartos de final del Mundial Sub-20. Creativo, intenta buscar el pase que solo ven los que observan y hacer jugar a todos. Un diamante que ya está en la mira de varios clubes de la Premier League.

Kevin Mantilla es capitán juvenil de Colombia con 20 años. Juega de defensor central derecho y es zurdo: una buena variante para ambas posiciones de la zaga. Metro ochenta y cinco de liderazgo. Es fuerte en el juego aéreo y limpio para los cortes. Jugará los cuartos de final. Los rumores de su traspaso al Porto FC desde Independiente Santa Fe son cada vez más certeros.

Justin Cuero es el máximo goleador ecuatoriano de la Sub-20. Delantero y figura en Independiente del Valle con solo 18 años. Convirtió cuatro tantos en el Sudamericano clasificatorio y cuatro en el Mundial (en cuatro partidos, dos desde el banco). Quedó eliminado en octavos, pero la combinación del gol con sus movimientos dentro del área resuenan en Europa.