4 de marzo, el día que Donald Trump será juzgado por el asalto al Capitolio

28 de agosto de 2023 - 21.59 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

Trump-en-la-corte-scaled
Trump-en-la-corte-scaled

El juicio contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump por el asalto al Capitolio de enero de 2021 comenzará el 4 de marzo de 2024, dictaminó la jueza federal del distrito de Washington DC Tanya Chutkan.

Por qué importa.

De esta manera, la apertura del juicio será un día antes del "Supermartes", día en que 15 estados votan en las primarias republicanas donde Trump compite para ser el candidato de su partido que se imponga para las presidenciales de noviembre de 2024.

Declaración.

"Interferencia electoral. Hoy una jueza prejuiciosa y odiadora de Trump me dio solo una prórroga de dos meses, justo lo que quería nuestro gobierno corrupto, Supermartes. ¡Apelaré!", manifestó el líder republicano en su red social, Truth Social.

Profundizá

La causa.

En enero de 2021, simpatizantes de Trump invadieron el Capitolio de Estadps Unidos mientras se validaba la victoria de Joe Biden. Como resultado, 5 personas fallecieron, 14 resultaron heridas y los legisladores tuvieron que ser evacuados. El expresidente nunca condenó el ataque y llamó "fraude" a la derrota electoral. La comisión del Congreso que investigó el hecho sostuvo que Trump formó parte de una conspiración para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y que no actuó para detener el ataque.

Los cargos.

Trump está acusado de conspiración para defraudar al Gobierno estadounidense, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción o intento de obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración para violar derechos civiles.

El prontuario de Trump.

A este proceso se suman las causas civiles que enfrenta por los cargos de abuso sexual y difamación contra la escritora E. Jean Carroll, un procedimiento penal por la presunta falsificación de registros comerciales para el pago de sobornosa la actriz porno Stormy Daniels, una causa que lo investiga por el manejo no autorizado de documentos clasificados y los 13 cargos de delitos por sus supuestos esfuerzos para revertir su derrota electoral de 2020 en Georgia.