A un año del ataque de Hamas a Israel: el mensaje de Netanyahu y el pedido internacional por los rehenes

07 de octubre de 2024 - 13.00

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu — X (@netanyahu)

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recordó el ataque de Hamas a su país y pidió por el retorno de los rehenes en Gaza. "En este día, en este lugar y en muchos lugares de nuestro país, recordamos a nuestros caídos, a nuestros secuestrados, a quienes estamos obligados a regresar, y a nuestros héroes que cayeron por la defensa de la patria y nuestro país", dijo en un acto en el monumento de Espadas de Hierro. 

Por qué importa.

Es el primer aniversario de la guerra que comenzó con un ataque de la organización yihadista en territorio israelí. Desde la oficina de prensa de Gaza, reportan el asesinato de, al menos, 41.870 palestinos en el último año. Según sus cálculos, esto representa a una cada 55 personas en Gaza. Además, el 69% de las víctimas fueron niños y mujeres. El Gobierno israelí, por su parte, denuncia 1.699 muertes, 19.176 heridos, 729 muertes de soldados de las Fuerzas de Defensa nacionales y 101 rehenes. 

Declaración.

"Hace un año sufrimos una terrible masacre y nos levantamos como pueblo, como leones. En este día, en este lugar y en muchos lugares de nuestro país, recordamos a nuestros caídos, a nuestros secuestrados, a quienes estamos obligados a regresar, y a nuestros héroes que cayeron por la defensa de la patria y nuestro país", sostuvo Netanyahu.

La respuesta internacional.

  • El presidente de Argentina, Javier Milei, pidió por los rehenes: "הלב שלנו שבוי בעזה BRING THEM HOME NOW [tráiganlos a casa]".

  • "La vicepresidenta Harris y yo seguimos plenamente comprometidos con la seguridad del pueblo judío, la seguridad de Israel y su derecho a existir. Apoyamos el derecho de Israel a defenderse contra los ataques de Hezbollah, Hamas, los hutíes e Irán. La semana pasada, bajo mi dirección, el ejército de los Estados Unidos una vez más ayudó activamente en la defensa exitosa de Israel, contribuyendo a derrotar un ataque con misiles balísticos iraníes", sostuvo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y agregó: "Hoy y todos los días pienso en los rehenes y sus familias. Nunca nos rendiremos hasta que llevemos a todos los rehenes restantes a casa sanos y salvos".
  • "אנו חולקים עמכם את הכאב. [Compartimos el dolor contigo]", escribió el canciller alemán, Olaf Scholz.
  • "Tuvimos una postura muy dura contra el acto de Hamás contra Israel, pero también tenemos una postura muy dura contra el Gobierno israelí, que mata a niños y mujeres sin ningún respeto por la vida humana. Ahora, la guerra es una forma que encontró Netanyahu para permanecer en el poder, vengándose de palestinos y Beirut", señaló el mandatario de Brasil, Lula da Silva.
  • "Al cumplirse el primer aniversario del brutal ataque terrorista de Hamás contra Israel quiero expresar, una vez más, mi más rotunda condena contra ese atentado cruel y despiadado. Reitero asimismo nuestra exigencia a Hamás para que libere de manera inmediata a todos los rehenes que mantiene cautivos de forma inhumana en Gaza. Hoy también quiero rendir homenaje a todas las víctimas que perdieron la vida aquel día y que siempre permanecerán en nuestra memoria. Aquellos ataques desencadenaron una espiral de violencia que ha provocado la muerte de miles de civiles inocentes en Gaza, Cisjordania y ahora Líbano. La situación es insoportable. La guerra debe terminar ya. España continuará trabajando incansablemente por la paz", afirmó el presidente español, Pedro Sánchez.

  • "Desde el inicio de los bombardeos a Palestina, el Presidente Gustavo Petro ha hecho un llamado al mundo para que actúe y detenga la guerra en Medio Oriente. El Mandatario ha alzado su voz para que cese la muerte y se deje de afectar a la población civil. Hoy, un año después del comienzo de este conflicto, el Gobierno del Cambio sigue apelando por el triunfo de la paz y la vida en el mundo", comentó la oficina de la presidencia de Colombia.
  • "שבעה באוקטובר. הכאב עודנו כאן, חריף כמו לפני שנה. כאבו של העם הישראלי. כאבנו שלנו. כאבה של האנושות הפצועה. לא נשכח את הנספים, את החטופים, ואת המשפחות שליבן שבור מההיעדר או מהציפייה לשיבה. מחשבותי נתונות להן בהזדהות. [Siete de octubre. El dolor sigue aquí, tan agudo como hace un año. El dolor del pueblo israelí. Nuestro propio dolor. Dolor de la humanidad herida. No olvidaremos a los fallecidos, a los secuestrados y a las familias cuyos corazones están destrozados por la ausencia o por la expectativa de regresar. Les envío mis pensamientos con simpatía]", detalló Emmanuel Macron, presidente de Francia.