A un año de su victoria, Biden sufre un revés electoral y pierde estados azules

03 de noviembre de 2021 - 09.07 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50

Biden-McAuliffe
Biden-McAuliffe

A un año de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el Partido Demócrata perdió ayer la gobernación de Virginia y está abajo en el escrutinio que aun se desarrolla en Nueva Jersey.

Por qué importa. Ambos estados son tradicionalmente "azules" y tienen gobernadores demócratas que aspiraban a retener sin sobresaltos sus administraciones. El resultado debilita el liderazgo del presidente, que participó de las dos campañas.

También importa. Biden se suma a la lista de mandatarios mundiales que sufren contratiempos electorales en contexto de pandemia o post-pandemia.

Virginia. El republicano Glenn Youngkin derrotó por 50,7% a 48,6% al demócrata Terry McAuliffe, apoyado por el actual gobernador Ralph Northam, que había triunfado por 9 puntos de diferencia en 2017.

Nueva Jersey. Con el 90% de los votos escrutados, el republicano Jack Ciatarelli aventaja al actual gobernador demócrata Phil Murphy por una diferencia mínima. Le gana 49,65% a 49,60% y el resultado está abierto. Murphy había sido electo en 2017 por más de 14 puntos de diferencia.

Former Vice President Joe Biden joins Phil Murphy at the Lyndhurst Recreation Center for a Get Out the Vote rally on May 28, 2017. (Alexandra Pais | For NJ Advance Media) NJAM