Aborto, armas, China y violencia policial: 5 claves del discurso de Biden en el Congreso

8 Febrero de 2023 - 12.59

Biden-en-el-Congreso
Biden-en-el-Congreso

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio anoche su segundo Discurso de la Unión en el Congreso y destacó 5 claves para este año: aborto, control de armas, la relación con China, la violencia policial y la guerra en Ucrania.

Por qué importa. El Discurso de la Unión es dado por el presidente del país y sirve como guía de los ejes que encarará durante el año.

Aborto. Biden apuntó contra la Corte Suprema de Justicia por revocar el derecho a acceder a un aborto a nivel federal y sentenció: "Si el Congreso aprueba una prohibición a nivel nacional, voy a vetarla".

Armas y violencia policial. Relacionado a este asunto, pidió al Congreso elaborar una reforma que prevenga el abuso policial y que se prohiba el uso de armas de asalto por part de civiles: “Tenemos la obligación de asegurarnos de que toda nuestra gente esté segura y la seguridad pública depende de la confianza pública, pero con demasiada frecuencia se viola esa confianza”.

China. Ayer la Armada de los Estados Unidos derribó un globo chino en Carolina del Sur y Biden sostuvo que si el país asiático "amenaza nuestra soberanía, actuaremos para protegernos”. Además, agregó: “Estoy comprometido a trabajar con China en lo que pueda suponer un avance para los intereses estadounidenses y que beneficie al mundo".

Guerra en Ucrania. Biden se dirigió a la embajadora de Ucrania en Washington DC, Oksana Markarova y anadió: “Continuaremos junto a ustedes el tiempo que haga falta. Nuestra nación trabaja por más libertad, más dignidad, más paz, no solo en Europa, sino en todas partes".

Salud. Advirtió que vetará los intentos de revocar su ley de reducción de la inflación, sobre todo si buscan impedir la reducción de los precios de los medicamentos. Sostuvo que el programa Medicare y la Seguridad Social son "salvavidas" para las personas mayores y agregó: "Si alguien trata de cortar la Seguridad Social, les pararé, y si trata de cortar Medicare, les pararé".

Marjorie Taylor Greene acusa de "mentiroso" a Joe Biden durante su discurso frente al Congreso.