Afganistán: EE.UU. mató a dos integrantes del EI-K y Biden advirtió sobre otro atentado

28 de agosto de 2021 - 19.07 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

estados-unidos-afganistan-28-agosto
estados-unidos-afganistan-28-agosto

Las fuerzas armadas de Estados Unidos mataron hoy a dos integrantes del Estado Islámico-K en Afganistán, mediante un bombardeo aéreo con un dron. El presidente Joe Biden dijo que la situación es "extremadamente peligrosa" y las chances de un nuevo atentado son "altas".

Por qué importa. El avance militar de EE.UU. fue en represalia al atentado del jueves en el aeropuerto de Kabul, en el que murieron al menos 170 afganos y 13 militares estadounidenses.

Contexto. El ataque contra las milicias del EI-K se da en la recta final de la salida de las tropas norteamericanas de Afganistán, que está previsto que concluya el martes 31. Mientras tanto, sigue la evacuación de miles de afganos que se refugian en otros países ante el avance talibán.

Declaración. "La situación en el terreno sigue siendo extremadamente peligrosa y la amenaza de ataques terroristas en el aeropuerto sigue siendo alta", dijo Biden en un comunicado.

Qué se espera. El presidente estadounidense adelantó que habrá más represalias militares por el atentado y ordenó tomar “todas las medidas posibles” para proteger lo que resta del repliegue de tropas.