Ambiente y derechos humanos: dos victorias de la ONU

08 de octubre de 2021 - 17.04 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

ONU_ambiente
ONU_ambiente

La ONU adoptó hoy una resolución que reconoce el derecho humano a un “medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible”, impulsada por Costa Rica. Fue aprobada sin oposición, incluido el apoyo de Argentina, pero con cuatro abstenciones.

Por qué importa. La normativa implica un avance en la agenda ambiental, a un mes de la Conferencia de las ONU sobre el Cambio Climático (Cop26) donde los países donde los líderes mundiales debatirán propuestas gubernamentales para enfrentar la crisis climática.

También importa. El Consejo de Derechos Humanos también creó un Relator Especial sobre Derechos Humanos y Cambio Climático por tres años, encargado de analizar los efectos adversos del cambio climático y formular recomendaciones.

Abstenciones. Rusia, China, Japón e India se abstuvieron en la votación. Brasil votó a favor pero estableció que el uso de los recursos naturales es una cuestión soberana de cada Estado. Además, Rusia planteó varias enmiendas para reducir su alcance y justificó que el derecho a un ambiente sano está fuera del mandato de la ONU.