Amnistía le reclamó a la FIFA una indemnización para los trabajadores por abusos en Qatar
24 de mayo de 2022 - 22.07 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.52
24 de mayo de 2022 - 22.07 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.52
Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos le pidieron esta semana a la FIFA que reserve 440 millones de dólares para compensar los abusos sufridos por los trabajadores migrantes durante los preparativos de la Copa del Mundo en Qatar.
Por qué importa. Según la organización, durante los preparativos se realizaron prácticas como la retención de salarios y el cobro a los trabajadores por cambiar de puesto. Además denunciaron la existencia de malas condiciones de vida, la prohibición de salir del país, amenazas y trabajos forzosos.
En detalle. En una carta al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le reclamaron que su organización trabaje con la nación anfitriona para proteger a los trabajadores y denunciaron que le otorgó derechos a Qatar "sin exigir ninguna mejora en las protecciones laborales". La compensación que reclaman es igual al monto que entrega en premios la FIFA.
Además. La FIFA respondió que busca la forma de garantizar "el cierre de todas las quejas" expresadas por Amnistía y que está trabajando con el comité organizador que "ya había compensado a varios trabjadores".