Arévalo, nuevo presidente de Guatemala tras ponerse en duda su elección: qué pasó

15 de enero de 2024 - 09.02 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.57

bernardo_arevalo_tw
bernardo_arevalo_tw

Bernardo Arévalo de León asumió hoy como presidente de Guatemala semanas después de que el Ministerio Público del país intentara invalidar los resultados de las últimas elecciones.

Por qué importa.

El Tribunal Supremo Electoral había ratificado los resultados del ballotage de agosto, cuando Arévalo ganó con el 58% de los votos.

Contexto.

El fiscal José Rafael Curruchiche había propuesto anular el resultado de los comicios luego de denunciar supuestas irregularidades durante el conteo de votos, tanto de las elecciones generales del 25 de junio, como de la segunda vuelta del 20 de agosto. El MPF buscó retirarle inmunidad a Arévalo, además de cancelar a su partido y declarar "nulo" a los comicios. El mandatario denunció este accionar como un "golpe de Estado".

Quién es Arévalo de León.

Es sociólogo, escritor y tiene 65 años. Hijo del expresidente Juan José Arévalo Bermejo, Bernardo nació en Uruguay y fue diputado nacional de 2020 a 2024 por el Movimiento Semilla. Fue diplomático de carrera y trabajó en la embajada de Guatemala en Israel en 1984, además de ser nombrado viceministro de Relaciones Exteriores de 1994 a 1995.

Además.

La Cancillería argentina emitió ayer un comunicado donde, junto a Estados Unidos, España, Portugal, la OEA y la Unión Europea, instaron a las instituciones guatemaltecas a "respetar el orden constitucional y las previsiones de la ley".