Argentina en la Nueva Ruta de la Seda china: qué es este proyecto y qué implica para el país
07 de febrero de 2022 - 12.50 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.51
07 de febrero de 2022 - 12.50 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.51
Argentina firmó ayer un acuerdo con China para incorporarse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, conocida como la Nueva Ruta de la Seda china, que significará una inversión de U$S 23 mil millones para el país.
Por qué importa. Se trata de uno de los proyectos de infraestructura e inversión más grandes en la historia de China. El plan no incluye a algunos países occidentales, como los miembros del G7, que proponen su propia Ruta de la Seda con el programa Build Back Better World ("Reconstruir un mundo mejor").
Contexto. El proyecto fue anunciado en 2013 por el presidente chino Xi Jinping. Su principal objetivo es construir nuevas rutas comerciales, tanto marítimas como terrestres, para conectar económicamente a China con Europa, Asia y América Latina. Es una modernización de la antigua Ruta de la Seda.
En detalle. Más de 140 países adhirieron a la iniciativa. El proyecto busca crear seis "corredores" terrestres "de desarrollo" (conocidos como "El cinturón económico") capaces de conectar al país asiático con la región de Eurasia, mientras que la "Ruta marítima de la Seda" unirá a China con la región del Indo-Pacífico y África.
En números. El financiamiento para la iniciativa ronda los U$S 124 mil millones, según declaraciones de Xi en 2017. Bonos atados al proyecto e inversión privada y pública son algunos de los métodos usados por el Gobierno chino.
Argentina. Con el ingreso del país al acuerdo, Argentina recibirá una inversión de U$S 23 mil millones que usaría para mejoras en infraestructura, energía, redes cloacales, transporte y viviendas.