Arresto y libertad bajo fianza para Donald Trump: qué pasó y de qué se trata la causa
24 de agosto de 2023 - 20.15 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56
24 de agosto de 2023 - 20.15 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se entregó hoy en la cárcel del condado de Fulton, Atlanta, por 13 cargos de delitos por sus presuntos esfuerzos para revertir su derrota electoral de 2020 en Georgia. Tras tomarle una foto policial y las huellas dactilares, lo liberaron bajo fianza.
Es la primera vez que un expresidente de los Estados Unidos queda registrado en una cárcel. Además, esta es la cuarta imputación de Trump en el año y la primera en la que se lo cita en una prisión. El exmandatario se declaró inocente de todas las imputaciones.
Trump llegó a las 19:30 (hora local) y quedó en libertad tras pagar una fianza de U$S 200 mil dólares que había acordado con la Oficina de la Fiscal de Distrito del Condado de Fulton el lunes. Debido al acuerdo, Trump no puede comunicarse con los 18 coacusados en el caso ni atacarlos a través de las redes sociales.
"Este es un día muy triste para Estados Unidos. Tengo todo el derecho a cuestionar una elección que fue arreglada y robada. Mucha gente a lo largo de los años hizo lo mismo, como Hillary Clinton o Stacey Abrams. Lo que pasó aquí es una parodia de la justicia. No hice nada malo. Están intentando interferir en una elección", manifestó el exmandatario tras ser liberado bajo fianza.
Profundizá
Entre los 13 cargos se encuentran acusaciones que surgieron tras una investigación del fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis. Entre los cargos lo acusan de asociación ilícita por presionar a funcionarios para revertir los resultados electorales de Georgia. La imputación incluye a 19 acusados y 41 cargos de delitos graves, todos acusados de extorsión, que puede tener hasta una pena de 20 años de prisión.
Estados Unidos tiene un sistema electoral de delegados por Estado que son obtenidos en su totalidad por el candidato ganador en ese distrito, independientemente de la diferencia de votos. Georgia fue el Estado más reñido de esas elecciones. Biden la ganó por solo 0,22% de los votos. Si Trump la daba vuelta, ganaba 16 delegados más y los demócratas perdían esas 16 bancas. De todos modos, hubiese perdido la elección.
9 imputados se entregaron a la justicia y salieron en libertad tras pagar fianzas. Entre ellos se encuentran el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, liberado ayer, y el ex jefe de Gabinete de Trump, Mark Meadows, liberado hoy.