Ataques aéreos de EE.UU. y Reino Unido contra los hutíes en Yemen: qué pasó y quiénes son

11 de enero de 2024 - 22.14 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.57

Yemen
Yemen

Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron hoy ataques aéreos contra objetivos vinculados a la organización armada de los Hutíes en Yemen, informaron los Gobiernos de ambos países.

Por qué importa.

Es la primera ofensiva contra el grupo militar apoyado por Irán que había comenzado a atacar el transporte marítimo internacional en el Mar Rojo a finales del año pasado en respuesta a la campaña militar de Israel en Gaza.

En detalle.

"Fuerzas militares estadounidenses, junto con el Reino Unido y con el apoyo de Australia, Bahrein, Canadá y los Países Bajos, llevaron a cabo con éxito ataques contra una serie de objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes para poner en peligro la libertad de navegación en una de las vías fluviales más vitales del mundo", comunicó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Profundizá

En contexto.

Varias de las compañías navieras y petroleras más grandes del mundo debieron suspender el tránsito a través del Mar Rojo, una ruta clave para el comercio marítimo, debido a los ataques hutíes que se intensificaron en diciembre en protesta por la guerra de Israel contra Hamás en Gaza. En ese marco, el Consejo de Seguridad de la ONU y una alianza de países liderada por Estados Unidos había exigido un alto inmediato a los ataques y había amenazado con tomar "acciones colectivas".

Quiénes son los hutíes.

Son un grupo de milicias yemeníes que llevan el nombre de su fundador, Hussein Badreddin al-Houthi, y representan a la rama zaidí del Islam chiíta. Surgieron en la década de 1990 en oposición a la influencia religiosa de Arabia Saudita en Yemen. El grupo, que cuenta con unos 20.000 combatientes, recorre la mayor parte del oeste del país y está a cargo de la costa del Mar Rojo. A su vez, forman parte del llamado "Eje de Resistencia" de Irán, una alianza de milicias regionales antiisraelíes y antioccidentales integrada por Hamás en Gaza y Hezbolá en el Líbano.

Declaraciones.

"Estos ataques selectivos son un mensaje claro de que Estados Unidos y nuestros socios no tolerarán ataques contra nuestro personal ni permitirán que actores hostiles pongan en peligro la libertad de navegación en una de las rutas comerciales más críticas del mundo. No dudaré en ordenar medidas adicionales para proteger a nuestra gente y el libre flujo del comercio internacional según sea necesario", remarcó Biden.

"El Reino Unido siempre defenderá la libertad de navegación y el libre flujo de comercio. Por lo tanto, hemos adoptado medidas limitadas, necesarias y proporcionadas en defensa propia, junto con los Estados Unidos y el apoyo no operativo de los Países Bajos, Canadá y Bahréin, contra objetivos vinculados a estos ataques, para degradar las capacidades militares de los hutíes y proteger el transporte marítimo mundial", manifestó el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, en un comunicado.