Ataques en el espacio, el nuevo ámbito de defensa para la OTAN
15 de junio de 2021 - 12.41 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.47
15 de junio de 2021 - 12.41 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.47
Los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron ayer defenderse mutuamente en caso de ataques en el espacio, en el marco de la cumbre en Bruselas.
Por qué importa. La declaración formal de los 30 miembros de la OTAN, que incluye a Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, determina que un ataque en el espacio “podría ser tan dañino para las sociedades modernas como un ataque convencional”. La organización considera esencial su presencia en el espacio para realizar actividades como navegación, comunicación satelital y operaciones de inteligencia.
Declaración. “Reconocemos la creciente importancia del espacio para la seguridad y prosperidad de nuestras naciones y para la defensa de la OTAN. Consideramos que los ataques hacia, desde o dentro del espacio representan un claro desafío a la seguridad de la Alianza y podrían dar lugar a la invocación del artículo 5”, subraya el comunicado oficial de la cumbre.
Artículo 5. El artículo constituye la piedra angular del tratado fundacional de la OTAN (1949). Establece que un ataque contra uno de sus miembros representa un ataque contra todos, lo cual habilita el uso de fuerza armada en respuesta. En 2019 la organización declaró al espacio su quinto ámbito de operaciones, después de tierra, mar, aire y el espacio cibernético.