etiquetas
rusia

Atentado de ISIS en Rusia: subió a 143 la cifra de muertos confirmados y hay 11 detenidos

23 Marzo de 2024 - 08.50

Se expande el fuego en el Crocus City Hall.
Se expande el fuego en el Crocus City Hall. — Reuters

La cifra de muertos que dejó el ataque de ayer en Rusia contra la sala de conciertos Crocus City Hall en Moscú, que se adjudicó el grupo extremista islámico ISIS,  subió a 143, informó hoy la editora de la televisión estatal del país, Margarita Simonya. Hasta el momento son 11 las personas detenidas, incluidos 4 supuestos tiradores, informó el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) en un comunicado.

Por qué importa.

Este ataque sucede luego de que Rusia lanzara un ataque aéreo a la infraestructura energética de Ucrania y días después de las elecciones presidenciales en Rusia en las que Vladimir Putin fue reelecto para un quinto mandato. Se trata del peor ataque que sufrió el país en 20 años

Qué se sabe.

Los atacantes irrumpieron durante el recital del grupo local Piknik y abrieron fuego contra el público para posteriormente prender fuego los asientos de la sala, que se propagó a todo el establecimiento. El Comité de Investigación de Rusia había reportado esta mañana 115 muertos, pero luego la TV estatal rusa elevó el número. A su vez, el Ministerio de Salud de la región de Moscú detalló que 147 personas resultaron heridas, de los cuales 9 se encuentran en estado crítico y 47 están en un estado moderadamente grave.

Profundizá

Acusaciones.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia aseguró en un comunicado que los 4 sospechosos del ataque habían sido arrestados mientras se dirigían hacia la frontera con Ucrania y señalaron supuestos contactos con el país con el que mantienen un conflicto bélico. Sin embargo, el portavoz de la inteligencia militar ucraniana, Andriy Yusov, le remarcó a la agencia Reuters que "por supuesto que su país no estuvo involucrada en el ataque terrorista". "Ucrania está defendiendo su soberanía de los invasores rusos, liberando su propio territorio y está luchando contra el ejército y los objetivos militares de los ocupantes, no contra los civiles", enfatizó.

La respuesta de Putin.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó el hecho como un "acto terrorista salvaje" y remarcó que "todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e inevitable castigo, sean quienes sean e independientemente de que los hayan enviado". "Los cuatro perpetradores del acto terrorista que dispararon y mataron a personas fueron detenidos. Viajaban hacia Ucrania. Identificaremos y castigaremos a todos los que estuvieron detrás de los terroristas que prepararon el ataque", manifestó el mandatario.

Seguridad en Moscú.

El alcalde de la ciudad anunció la cancelación de los eventos masivos de todo tipo para el fin de semana.

Repudio de Argentina.

La Cancillería argentina expresó ayer "su enérgica condena y repudio al ataque terrorista perpetrado hoy en la sala de conciertos Crocus City Hall, en las proximidades de la ciudad de Moscú". "Además, presenta sus condolencias y acompaña en el sentimiento a los familiares de las numerosas víctimas fatales, a la vez que hace votos por la pronta recuperación de los heridos" finaliza el comunicado.

Declaración de EE.UU.

El secretario de prensa del Departamento de Defensa de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que "Las imágenes son horribles y difíciles de ver. Nuestros pensamientos, obviamente, estarán con las víctimas de este terrible tiroteo", a la vez que remarcó que "no hay indicios de que Ucrania o ucranianos hayan participado del tiroteo".