Bélgica habilitó el derecho a la desconexión para los funcionarios públicos

31 Enero de 2022 - 18.44

trabajo
trabajo

El parlamento belga aprobó el martes pasado una ley que permite el "derecho a la desconexión" a los funcionarios públicos, quienes no podrán responder a correos electrónicos o llamadas fuera del horario laboral.

Por qué importa. La Unión Europea reconoció la semana pasada el derecho a la desconexión y reclamó a la Comisión Europea que se aplique por ley en toda la zona comunitaria. Países como Francia, Alemania y Portugal ya tomaron medidas similares al caso belga.

En detalle. Cerca de 65.000 funcionarios podrán no estar disponibles finalizado su trabajo a menos que existan razones “excepcionales”. La ministra de Administración Pública, Petra De Sutter, señaló que la línea entre el trabajo y la vida personal se volvió “más difusa” desde la pandemia y que hay que evitar una “cultura” de personas que sienten que siempre deben estar disponibles.

Declaración. “Sin el derecho a desconectar, el resultado será estrés y agotamiento y esta es la verdadera enfermedad de hoy”, aseguró la ministra.

Además. El Gobierno evalúa extender la medida al sector privado y establecer una semana laboral de 4 días pero con mayor carga horaria.