Biden: "No había manera de salir de Afganistán sin que se produjera el caos"

18 de agosto de 2021 - 21.38 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

joe-biden-abc
joe-biden-abc

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy que no cree que hubiera una manera de haber salido de Afganistán sin que se produzca el caos. Afirmó además, en una entrevista a la cadena ABC, que las tropas estadounidenses se quedarán hasta que todos sus aliados puedan salir del país.

Por qué importa. Los talibanes tomaron el control de Afganistán esta semana luego de ir ocupando distintas ciudades del país. Después de que tomaran la capital, Kabul, miles de afganos fueron al aeropuerto para salir del país. Hoy se registraron protestas en el país contra el nuevo régimen. La retirada de las tropas estadounidenses fue acordada con los talibanes en el gobierno del expresidente Donald Trump.

Declaraciones

"La idea de que de alguna manera, hay una manera de haber salido sin que se produzca el caos, no lo creo. No sé cómo sucede eso. No sé cómo sucedió eso”, dijo Biden y cuestionado sobre si cuando decidió retirar a las tropas tenía presente que se podría generar el caos que se generó el presidente dijo que sí.

“Una de las cosas que no sabíamos es qué harían los talibanes en términos de tratar de evitar que la gente saliera. Están cooperando, permitiendo que los ciudadanos estadounidenses salgan, el personal estadounidense salga, las embajadas salgan".

"Lo que pensé fue, tenemos que tomar el control de esto. Tenemos que mover esto más rápidamente. Tenemos que movernos de una manera en la que podamos tomar el control de ese aeropuerto. Y lo hicimos".

Biden dijo que cuando vio al presidente de Afganistán abandonar el país, se preguntó si deberían quedarse más tiempo de lo estipulado. “Tenía una elección simple. Si decía, 'nos quedaremos', entonces será mejor que estemos preparados para poner muchísimas más tropas".

“Los estadounidenses tienen que entender que vamos a intentar terminar antes del 31 de agosto”, dijo Biden en referencia a sacar a todos los ciudadanos estadounidenses y los aliados de su Gobierno.