etiquetas
biden eeuu migracion

Biden prometió priorizar la reforma migratoria

04 de agosto de 2021 - 10.11 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

biden_eeuu
biden_eeuu

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió ayer priorizar la reforma migratoria, según estableció en un comunicado. El mandatario recibió en la Casa Blanca a líderes de la comunidad latina estadounidense en un intento de mejorar su relación con los hispanos.

Por qué importa. El anuncio marca un giro en la política migratoria estadounidense en contraste con la del expresidente Donald Trump, caracterizado por una postura más restrictiva hacia la inmigración.

Las reformas. Hay dos reformas propuestas por los demócratas. Una busca otorgar ciudadanía a millones de indocumentados al incluirlos en un paquete de gasto social de U$S 3,5 billones que pretende ser aprobado sin votos republicanos. Otra plantea un plan de inversión de infraestructura de casi U$S 1 billón.

Pero. Si bien los latinos celebraron el anuncio de Biden, también criticaron la política fronteriza “Título 42” (creada por Trump), la cual permite expulsar a inmigrantes indocumentados que lleguen a la frontera mexicana y les impide solicitar asilo.

Declaración. “La amenaza terrorista más letal para nuestra patria ha sido el terrorismo doméstico basado en el supremacismo blanco. Vamos a tener que unirnos contra esta violencia”, afirmó Biden.