Bolivia: Luis Arce y Evo Morales, enfrentados por un ministro acusado de corrupción

30 de junio de 2023 - 08.03 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

del-castillo
del-castillo

El presidente de Bolivia, Luis Arce, restituyó ayer en su cargo a su ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien había sido destituido horas antes por el propio mandatario tras un pedido de censura de la Asamblea Legislativa boliviana por una causa de autos robados en Chile que contó con el apoyo de la oposición y de un sector del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) cercano al expresidente Evo Morales.

En contexto.

El martes, Del Castillo fue censurado por 101 votos contra 42, gracias a los apoyos a la destitución de las bancadas opositoras de Comunidad Ciudadana y Creemos y de sectores del MAS-IPSP. La Constitución boliviana obliga al presidente a destituir a un ministro impugnado por el legislativo.

En detalle.

El funcionario está vinculado a una causa que investiga el tráfico de vehículos robados en Chile y comercializados de manera ilegal en Bolivia. Además, Morales acusa a Del Castillo de tener vínculos con el narcotráfico.

Qué dijo Arce.

"Hemos visto pronunciamientos públicos en todo el país dando un apoyo rotundo a nuestro hermano Eduardo Del Castillo para que permanezca como Ministro de Gobierno", tuiteó el mandatario tras la pose del ministro durante un acto en la Casa Grande del Pueblo, y agregó: "Lo que estamos haciendo como Gobierno nacional es escuchar a nuestras organizaciones sociales y dar cumplimiento al mandato popular".

Qué dijo Evo.

"Que el digno pueblo boliviano juzgue. Hago responsable al ministro censurado y ratificado inconstitucional e ilegítimamente de cualquier atentado contra mi vida o integridad física. La militancia del MAS-IPSP es testigo de las amenazas, mentiras y ataques en nuestra contra", sintetizó Morales, y detalló: "El MAS-IPSP nunca claudicará en su lucha contra la corrupción y protección al narcotráfico. Como en tiempos neoliberales, la derecha busca atentar contra el instrumento político del pueblo".

Twitter