Bolivia: el Tribunal Constitucional inhabilitó a Evo Morales para las elecciones de 2025

30 Diciembre de 2023 - 14.29

Evo-Morales
Evo-Morales

El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP) anuló hoy la reelección indefinida en el país, lo que inhabilita al expresidente Evo Morales a presentarse en los comicios de 2025.

Por qué importa.

El tribunal revocó un dictamen que había emitido en 2017 que habilitaba a Morales a volver a presentarse por considerar que "se violentaba su derecho humano" a pesar de haber cumplido los dos mandatos que permitía la Constitución boliviana.

El fallo.

La sentencia sostiene que un presidente, vicepresidente, diputados o senadores no pueden ejercer más de dos mandatos, ya sea de forma continua o discontinua. De esta manera, Morales, que ya ejerció durante tres periodos continuos entre 2006 y 2019, no puede volver a presentarse.

Profundizá

En contexto.

Morales había anunciado en septiembre que se presentaría para una nueva presidencia en el marco de su disputa con el actual mandatario de su mismo partido, Luis Arce.

La respuesta de Morales.

El exmandatario denunció que la "sentencia política" del tribunal es "la prueba de la complicidad de algunos magistrados con el Plan Negro que ejecuta el gobierno por órdenes del imperio y con la conspiración de la derecha boliviana" y acusó un intento de "proscribir" su partido y de "eliminarlos política y hasta físicamente".