Bolsonaro aprovechó una crítica al nazismo para pedir la criminalización del comunismo en Brasil

10 de febrero de 2022 - 13.14 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.51

bolsonaro
bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aprovechó ayer una polémica por las declaraciones pronazis de un exaliado suyo para proponer la criminalización del comunismo en ese país. En sus redes, dijo que son "ideologías que predican el antisemitismo, la división de las personas en razas o clases, y que también diezmaron a millones de personas inocentes en todo el mundo".

Qué pasó. La semana pasada, un influencer brasileño, Bruno Aiub, defendió en un podcast la creación de un partido de ideología nazi en Brasil. En ese mismo espacio, el diputado Kim Kataguiri aseguró que dicha ideología no debería ser considerada como un crimen en el país. Por sus dichos Kataguiri, exaliado de Bolsonaro, fue denunciado ante la comisión de ética de la Cámara Baja, y Aiub fue apartado del ciclo.

Declaración I. "La ideología nazi debe ser repudiada de manera irrestricta y permanente, sin reservas que permitan su florecimiento, así como toda ideología totalitaria que atente contra los derechos fundamentales de los pueblos y las personas, como el derecho a la vida y la libertad", escribió Bolsonaro en sus redes.

Declaración II. "Es también nuestro deseo que otras organizaciones que promueven ideologías que predican el antisemitismo, la división de las personas en razas o clases, y que también diezmaron a millones de personas inocentes en todo el mundo, como el comunismo, sean alcanzadas y combatidas por nuestras leyes", agregó, y criticó a quienes "en la búsqueda implacable por el poder, banalizan esa página triste de la historia de la humanidad".