Brasil: Bolsonaro afirmó que presentará pruebas de fraude en la elección presidencial de 2014

22 de julio de 2021 - 13.59 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

E66RTmvXEAQSTzp
E66RTmvXEAQSTzp

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que "el jueves o viernes de la semana que viene" presentará pruebas sobre supuestas irregularidades en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2014, en las que Dilma Rousseff se impuso a Aécio Neves. También acusó al Congreso de no querer debatir su proyecto de reforma del sistema electoral.

En contexto. Bolsonaro impulsa una reforma del sistema electoral brasileño en favor del voto impreso y sostiene que existe una conspiración del Poder Judicial para evitar su reelección el año que viene. El mandatario afirmó en reiteradas ocasiones que el resultado de 2014 fue alterado en favor de Dilma Rousseff y que en 2018 hubo "interferencias" que impidieron que él mismo ganase en primera vuelta. Neves cuestionó esta semana las acusaciones.

Declaración ampliada. "Vamos a presentar pruebas para que todos puedan ver la inconsistencia y la vulnerabilidad del sistema electoral. Yo no estoy acusando a los funcionarios del Supremo Tribunal Electoral, pero no puedo admitir que 6 personas tengan la llave criptográfica de todo y que, de forma secreta, cuenten los votos en una sala. Yo lo que pido es transparencia. También quiero demostrar que en 2018 ganamos en primera vuelta".

Además. El portal digital de O Estado de S. Paulo publicó hoy una denuncia contra el ministro de Defensa brasileño, Walter Braga Netto, por supuestas amenazas golpistas contra el presidente de la Cámara de Diputados frente al rechazo del Congreso a debatir la reforma electoral. El ministro desmintió los hechos horas más tarde.