Brasil: la fórmula Lula-Alckmin podría oficializarse mañana

23 Marzo de 2022 - 13.11

alckmin-lula
alckmin-lula

En Brasil, la alianza electoral para conformar la fórmula presidencial entre el expresidente Luiz Inácio "Lula" da Silva y el exgobernador de San Pablo Geraldo Alckmin para las elecciones de este año podría oficializarse mañana, tras una reunión de la dirección nacional del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasilia.

Por qué importa. Lula lidera las encuestas para las elecciones de octubre, con una intención de voto casi 15 puntos por encima que la del presidente Jair Bolsonaro. La alianza con Alckmin, un antiguo rival político, es un gesto tendiente a atraer a votantes más moderados y conservadores y a facilitar posibles alianzas en el Congreso con sectores reacios al PT.

En detalle. Alckmin se afilió hoy al PSB, partido que ya anunció su apoyo a Lula, y elogió al exmandatario, de quien dijo que es quien "mejor refleja e interpreta hoy el sentimiento de esperanza del pueblo brasileño". Hoy, fuentes cercanas a la dirección nacional del PT confiaron a CORTA que el último paso previo a la confirmación de la fórmula es la aprobación por parte de la dirección nacional del partido, que podría hacerse efectiva mañana.