Brasil suspenderá un contrato por 20 millones de vacunas con India

30 Junio de 2021 - 13.58

bolsonaro_preocupado
bolsonaro_preocupado

El gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro decidió ayer cancelar un contrato por $324 millones de dólares con el laboratorio Bharat Biotech, que produce la vacuna Covaxin.

Por qué importa. Bolsonaro echó hoy al director del Departamento de Logística del Ministerio de Salud, Roberto Ferreira Dias, bajo sospechas de sobreprecios en la compra de vacunas. La cancelación del acuerdo con India también se debió a sospechas de irregularidades y se investiga la relación de este evento con el desempeño de Dias.

En números. El acuerdo indicaba que Brasil compraría 20 millones de vacunas a un precio de $324 millones de dólares. Fiscales federales brasileños abrieron una investigación para determinar si existieron sobreprecios, ya que cada dosis costaba $15 dólares. Bharat Biotech comunicó que el precio se había fijado entre $15 y $20 dólares por dosis.

Declaración. "De acuerdo con el análisis preliminar de la CGU, no hay irregularidades en el contrato, pero, para su cumplimiento, el Ministerio de Salud optó por suspenderlo para un análisis más profundo”, dijo el ministerio en un comunicado.

Qué se espera. Tres senadores brasileños presentaron hoy una demanda ante la Corte Suprema de Brasil para que investigue si Bolsonaro cometió el delito de "prevaricato" al no denunciar las sospechas de corrupción por el acuerdo con Bharat Biotech.