"Cambio de sexo" y maternidad subrogada: ofensas contra la dignidad, según el Vaticano

08 de abril de 2024 - 10.36 / Actualizado: 15.03

El documento del Vaticano había comenzado a realizarse en 2019.
El documento del Vaticano había comenzado a realizarse en 2019. — Foto: Instagram (@franciscus).

El Vaticano ratificó hoy su oposición a los temas como el "cambio de sexo", la "teoría de género", el aborto, la maternidad subrogada y la eutanasia mediante la Declaración Dignitas Infinita sobre la dignidad humana

Por qué importa.

El documento había comenzado a elaborarse en 2019. El papa Francisco había pedido en enero que el mundo prohíba la maternidad subrogada. 

En detalle.

El cardenal cordobés Víctor Manuel "Tucho" Fernández, jefe del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF), presentó el documento en una conferencia de prensa:

  •  Sobre la teoría de género, el Vaticano remarcó que "desear una autodeterminación personal aparte de esta verdad fundamental de que la vida humana es un don, equivale a una concesión a la antigua tentación de hacerse Dios, entrando en competencia con el verdadero Dios de amor que nos revela el Evangelio".
     
  • Sobre el cambio de sexo, la declaración sostiene que es una práctica que "corre el riesgo de amenazar la dignidad única que la persona ha recibido desde el momento de la concepción".

Además.

Fernández condenó a los países con leyes que criminalizan la homosexualidad y remarcó que, para él, es "doloroso" ver cómo algunos católicos apoyan estas legislaciones.