Cárcel por subir precios: la medida extrema del presidente de Bielorrusia

06 de octubre de 2022 - 19.21 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.53

bielorrusia-e1665094524241
bielorrusia-e1665094524241

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, prohibió hoy por decreto cualquier suba de precios en todo tipo de productos o servicios y aseguró que la inflación llegó a “niveles desorbitados”.

En contexto. La inflación interanual de Bielorrusia fue del 17,9% en agosto, con fuertes subas en los alimentos. Lukashenko apoyó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la guerra de Ucrania y lo ayudó en materia militar. El país europeo recibió varias sanciones por parte de países occidentales por este motivo.

En detalle. El presidente bielorruso advirtió que habrá una “detención inmediata” para quienes incumplan la medida y ordenó a la Fiscalía y al Comité de Control que vigile el cumplimiento de la decisión. Sin embargo, aseguró que pueden haber excepciones, aunque las subas de precios deben ser autorizadas por el Gobierno.

Declaración. "Desde el 6 de octubre, cualquier subida de precios está prohibida. Empieza hoy, no a partir de mañana, sino hoy, para que los precios no puedan inflarse en el transcurso del día”, sentenció Lukashenko.