Chau Biden, hola Kamala Harris: qué sigue para el Partido Demócrata

22 de julio de 2024 - 12.16

El candidato se definirá en la Convención Nacional Democrata
El candidato se definirá en la Convención Nacional Democrata — X (@DemConvention)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desistió en su carrera por la reelección ayer al mediodía y apoyó la candidatura de su vicepresidenta, Kamala Harris. Aún así, el candidato presidencial del Partido Demócrata no está definido y el partido afronta el desafío de hacerlo en las próximas semanas.

Por qué importa.

Harris recibió el apoyo de Biden; el expresidente Bill Clinton y su esposa y excandidata presidencial, Hillary; el presidente de la Asociación de Comités Demócratas Estatales, Ken Martin; entre otros. Aún así, también presenció el silencio de demócratas de alto calibre como el expresidente Barack Obama; la expresidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi; el portavoz de los demócratas del Senado, Chuck Schumer; y el portavoz de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries.

Qué se viene.

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, aseguró que en los próximos días "el partido emprenderá un proceso transparente y ordenado para avanzar como un Partido Demócrata unido con un candidato que pueda derrotar a Donald Trump en noviembre". "Este proceso se regirá por las normas y procedimientos establecidos por la Parte. Nuestros delegados están dispuestos a tomar en serio su responsabilidad de presentar rápidamente un candidato al pueblo estadounidense", publicó en X. Todo esto se definirá en la Convención Nacional Demócrata.

Convención Nacional Demócrata.

La convención comienza el 19 de agosto en Chicago y es donde se designa al candidato a presidente y vicepresidente y se toman otras decisiones sobre el partido. Allí, Harris deberá asegurar su candidatura oficial y formalmente frente a 4.700 delegados de la convención y súperdelegados, que serían los funcionarios en el gobierno, expresidentes, entre otros.

Aún así.

Todavía no es seguro si se presentarán otros candidatos para competir contra Harris en el partido y, en ese caso, quiénes serían. Según la agencia de noticias Associated Press, algunos de los nombres que suenan son el gobernador de California, Gavin Newsom, la de Michigan, Gretchen Whitmer, el de Pensilvania, Josh Shapiro, y el representante de California en la cámara Ro Khanna. Sin embargo, todos ellos han apoyado la candidatura de Harris, y por eso es menos probable que se presenten.