etiquetas
chile constituyente

Chile: la ambientalista Quinteros es la nueva presidenta de la Convención Constituyente

6 Enero de 2022 - 11.04

FIatY4TX0AA6v7C-scaled
FIatY4TX0AA6v7C-scaled

La Convención Constituyente chilena eligió ayer a la doctora en Salud Pública y ambientalista María Elisa Quinteros como presidenta, tras un debate que duró más de 18 horas. Reemplazará a la mapuche Elisa Loncon.

Por qué importa. Quinteros pertenece al grupo Movimientos Sociales Constituyentes, un sector minoritario y de izquierda de la Convención. Liderará el proceso en su etapa final, donde se debatirán las normas que serán presentadas a la población a través de un plebiscito.

En contexto. El triunfo de la odontóloga e investigadora se produjo en un contexto de fragmentación de las principales fuerzas políticas en la asamblea. El Frente Amplio del presidente electo, Gabriel Boric, y el Partido Comunista chileno no lograron ponerse de acuerdo para impulsar una candidatura conjunta.

Además. Boric felicitó a Quinteros a través de su cuenta de Twitter. "Hay veces en que de situaciones difíciles emergen buenas y esperanzadoras noticias y creo que este es el caso", aseguró el próximo mandatario, y agregó: "Cuente conmigo presidenta para colaborar 100% con el proceso constituyente".